sábado, 28 de enero de 2012

Unidos por la historia, de Cecilia Vargas


El más reciente proyecto emprendido por la artista laboyana Cecilia Vargas, se apropia del tiempo que se niega a seguir la ruta horizontal del olvido para devenir siempre diferente, aunque con similares intensidades. No es un tiempo que anula, olvida o supera sino que entrelaza, vincula, aproxima y celebra la existencia de algunas individualidades que se han propuesto crear desde los márgenes, desde los peligrosos bordes donde una pisada incierta puede resultar fatal.


Cecilia nos invita a un viaje en compañía de históricos personajes, quienes más allá de tener una identidad en los flujos del deseo, están unidos por la manera en que asumieron y han asumido su periplo vital como una donación creadora permanente.

Por supuesto que esta conjunción de sujetos no es la primera vez que se hace, pero sí llama la atención que desde la singularidad de una pequeña ciudad (Pitalito) la creadora nos proponga el inicio de un recorrido hacia la universal Sodoma ¡Cosas de la globalización, seguramente! Pero también ingenio de la autora para adentrarse en el diálogo contemporáneo sobre la revaloración de las diferencias aún en medio de las mayoritarias intenciones uniformizantes.

Con la paciencia característica de quien ha moldeado la arcilla durante largos años y sabiendo que su labor la acerca sutilmente al vientre primigenio de donde todos venimos, Cecilia Vargas ha caracterizado cuidadosamente a los siguientes personajes: Chavela Vargas, Frida Kahlo, Carlos Monsivais, Simón de Beauvoir, Óscar Wilde, Sócrates, Elton John, Truman Capote, Fredy Mercury, Susan Sontang, Safo, Leonardo Da Vinci, Walt Whitman, García Lorca, Giorgio Armani y Paul Verlaine. Todas ellas y ellos han tenido identidades lésbicas u homosexuales, asumidas con la misma altura que le imprimieron a su labor artística y sobreponiéndose a los riesgos que los entornos represores le ofrecieron. Ahora viajan en la chiva de Cecilia, esa prototípica insignia artística de Pitalito, la cual ha venido trasladando tantos pasajeros, quienes hoy le brindan su cara al mundo.

Gracias a la animación realizada por Yorleny Cardozo, podemos ver en la red cómo estos personajes entran a escena y se preparan para iniciar el infinito viaje, invitando con desprevenida esperanza a todos aquellos que quieran sumarse.

Enseguida les comparto el vídeo tomado de youtube: