martes, 7 de mayo de 2013

Algunos de mis dibujos - realidades intensivas



"Dibujar es crear forma y movimiento en el tiempo" (Stuart Davis)

Hoy quiero compartir algunos de mis dibujos, algo que para muchos puede resultar novedoso, pues aunque no es está la práctica que más realizo, también tengo fugas temporales en las que establezco una danza con el lápiz.

A propósito, recuerdo algunos apartes de la lectura de, "Francis Bacon - Lógica de la sensación" de Gilles Deluze.


  • El problema "único" y además común a todas las artes es el lograr "captar las fuerzas". Por tanto, la mímesis (entendida en el sentido tradicional como "imitación reproductiva") no está en el centro de la búsqueda artística.
  • El hecho pictórico (en su estado puro) es la sensación. Dicha sensación es una realidad intensiva (una vibración) que se iguala con la vida.
  • Hay dos formas de lo figurativo: narración e ilustración. La pintura no es ni lo uno ni lo otro. Por figurativo entendemos lo que representa, lo que figura. Pero no se quiere decir que la pintura no tenga o no use figuras. Lo que hace la pintura es "arrancar la figura a lo figurativo". Lyotard también nos ha dicho que lo "figural" no es ni narrativo, ni ilustrativo.
  • Pero no se abandona lo figurativo tan fácilmente sin correr el riesgo de caer en el desorden, de generar una catástrofe. Este punto donde se le da vida al Caos es necesario para generar la ruptura que le permita al pintor separarse de los figurativo. Sin embargo, el Caos no puede apropiarse de todo. El Caos es a la vez germen.

"Una linea es un punto que fue a dar un paseo" (Paul Klee)


"Para dibujar hay que cerrar los ojos y cantar" (Pablo Picasso)



"Soñar despierto con lápiz y papel es una forma respetable de meditación" (John Howe)


"La línea casi se ha convertido en una obra de arte en sí misma" (Theo van Doesburg)


Nunca he hecho dibujos preliminares, a veces es difícil repetir algo o continuar cuando el impulso inicial ha desaparecido. Trabajo el dibujo como el producto final (Deanna Petherbridge)



"La esencia del dibujo es la linea que explora el espacio" (Andy Goldsworthy)


"El dibujo es el medio más inalienable. Es privado, prácticamente no tiene una audiencia en mente, sólo la expresión del artista" (Betty Goodwin)




"Dibujar es poner una línea alrededor de una idea" (Henri Matisse)



"El dibujo mantiene el ojo fresco, la mente viva y la intuición afinada" (Timothy Nero)





"A veces pienso que no hay deleite mayor que el dibujo" (Vincent van Gogh)



No hay comentarios: