A finales del 2017, la editorial Pie de monte, editó mi libro de aforismos "A la sombra del abismo". Esta publicación cuenta con la fotografía de María A. Parra y el diseño de Santiago López Triana. Fue una edición de colección, de sólo 100 ejemplares.
A continuación les comparto el prólogo que escribió Camilo Barajas.
Hay quienes conciben que
la brevedad en la expresión escrita debería resolverlo todo en lo ineluctable
de la sentencia. Dentro de semejante concepción pragmática, propia de una
necesidad de jurisprudencia para resolver hasta las calamidades domésticas más
nimias de una existencia, se reclamaría entonces del aforismo que llegara a ser
una suerte de ornamento sintético para dotar de contundencia a los más erráticos
o para salpimentar desasosiegos con dosis discretas de sapiencia. En tiempos de
lo fugaz, resulta hasta consecuente que se pretenda domesticar la brevedad en
pos de lo instantáneo. Pero sucede que la naturaleza esencial de lo breve y su
modo de manifestarse tiene filo, doble filo, triple filo: es fragmento. Lejos
de los terrenos de lo argumentativo y de lo narrativo, donde la exploración
surge por cartografías, aproximaciones y sobrevuelos, lo fragmentario aparece roto
en un mundo que se nos revela también roto, saturado de información y tan lleno
de brechas que no se deja ya dominar por interpretaciones definitivas.
Así, formas literarias como
el aforismo no responden ya a su definición de sentencia o síntesis emblemática
de un pensamiento acabado, opulento y fértil en su sistematicidad; muy por el
contrario, parecieran surgir de tensiones irresolubles, de superposiciones
entre devenires, de forcejeos entre paradojas, de interlocuciones reiterativas
que sobreviven una y otra vez a la imposibilidad de ser dichas hasta
manifestarse en la sencillez poética de un gesto que una vez contemplado, nos hará
volver una y otra vez a él. Esta
naturaleza fragmentaria a la que intento acercarme habita "A la sombra del
abismo", la presente compilación de Omar Ardila. Naturaleza abismal la de
este trabajo, en la que el filo de lo insondable ha sido tallada al vacío por
el autor; al leerlo y releerlo, imagino a un autor que camina sobre
acantilados, recolectando fragmentos, poniendo tanto su visión poética como sus
manos de ensayista en crear estas esculturas minúsculas que ahora se alzan ante
nuestros ojos. Cada pieza es breve y singular, pero en cada una se deja
entrever su parentesco con lo gigantesco, lo múltiple y lo universal: la vida,
el vacío, la muerte, la identidad, el silencio y la palabra. Hay en ello un
vaivén entre lo contemplativo aéreo y lo concreto terrenal; lo cual a veces
puede recordarle a una región profunda de nuestro ser su aire de familia con lo
inasible, lo impermanente, lo misterioso. Y al mismo tiempo hay en su vida de
piedra, algo sumamente orgánico, que impulsa a escarbar en lo cotidiano hasta
toparse de nuevo con otros extremos posibles para lo real.
No tengo más que agregar,
pues hablar de más en estos casos es hacer tartamudear lo breve y es necesario
que el lector mismo se abisme en exploración de lo que acá esbozo. Sólo una cosa más: dado que mi primer
encuentro con este trabajo se dio para mí en condiciones de viaje, me permito
una sugerencia algo nietzscheana para este libro: no leer estos textos en voz
alta, sino íntimamente, como quien viaja en un tren y en el estado de trance
íntimo que produce un largo desplazamiento, contempla estos textos y alza la
mirada al horizonte, olvidándose por completo si ya ha llegado a su destino.
Liberados de límites, contemplar el abismo.
Camilo Barajas, Bogotá, 2017
Aquí unos breves datos de Camilo Barajas:
Estudió lingüística en la Universidad Nacional de Colombia. Especializado en comunicación y semiótica se ha propuesto el estudio de narrativas, puestas en escena y diversos tipos de performance. Colaborador y asesor editorial para revistas culturales de corte independiente y académico en la ciudad de Bogotá.
ZEN TEN SI AS A:PROPIASION DE L´A BRE.VE,DAD CON PACIÓN PROXIMAS PÓSIMAS COMO A.POSITOS CON PRO POSÍTOS,, H.HERNAN. H.BOTERO.
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