miércoles, 14 de julio de 2010

Cartografía Lao-Zi y Zitarrosa

Habiendo acumulado un considerable número de entradas en este blog, considero oportuno hablar un poco sobre la expresión que le da título al mismo: "Pensar, crear, resitir". Esta es tomada del número monográfico de la Revista Archipiélago No. 17, dedicado a Deleuze; en la que se intenta resumir la propuesta del gran filósofo como la invitación para conjugar esas tres prácticas productivas.
Como estamos convencidos de que esa triada nos delinea múltiples horizontes, hemos querido emularla y empezar a propiciar brotes rizomáticos que ayuden a desinstalar las voces que se reclaman como únicas. Por tal razón, vamos a ir construyendo diversas cartografías que fluyen, cortan y buscan por todos los medios de producir realidad.


Cartografía Lao-Zi y Zitarrosa (a propósito del bicentenario de la "independencia")

Cercanos a la hiper publicitada celebración del "Bicentenario de la Independencia", nos asaltan las dudas sobre el carácter real de independencia que tuvieron las escaramuzas del 10 de julio de 1810. es entonces cuando nos detenemos a ver que la constante de los hechos nos sumerge en espacios oscuros, desde donde sentimos la necesidad de seguir preguntándonos: ¿Independencia de qué? Y ratificar que siguen pendientes los procesos emancipatorios. Por tal motivo, recurrimos a dos flujos de pensamiento, que también han tenido similares preocupaciones en distintos espacios y tiempos. No queremos comentarlos, solamente citarlos y dejar que nuestros lectores establezcan sus propias relaciones.

La primera es una cita de Lao-Zi:





"El que gobierna el Estado mediante la inteligencia, es un bandido para el Estado;
el que gobierna el Estado renunciando a la inteligencia, encarna la virtud del Estado"


(El Libro del Tao, Traducción directa del chino por Iñaki Preciado Idoeta, Editorial Alfaguara, Madrid 1979.)


La segunda es una cita musical de Alfredo Zitarrosa:


1 comentario:

  1. Saludo cordial Omar, desde Manizales, y bienvenido al universo de los blogueros. Como usted podrá notar ya lo vinculé a mi lista de blogs. Bienvenido y suerte en esta ciberempresa.

    ResponderEliminar