En el Resguardo Rumiyaku de la Nación Yanakuna, ubicado en la Vereda Criollo de Pitalito (Huila, Colombia) tuvo lugar el pasado 24 de junio la celebración del Inti Raymi, luego de recibir a los caminantes que venían desde el territorio sagrado del Macizo Colombiano, donde numerosas lagunas dan vida a las más importantes vías fluviales del país. Desde las primeras horas del día 22, un poco más de un centenar de personas acudieron al llamado de la Madre Tierra para hacer pagamentos y vibrar al unísono con la energía armoniosa que se resiste ante los imperativos de la destrucción y del saqueo. Desde diversas naciones, acudieron los hermanos para purificar su camino y seguir tejiendo la palabra, recorrido que continúo hasta el día 26 a lo largo de un gran trecho del departamento del Huila.
En la ceremonia del día 24, además del encuentro con los compañeros caminantes y de escuchar el saludo de las diversas organizaciones sociales que se sumaron al llamado del tiempo de los soles y de los universos, el chasqui (hombre-puente, mensajero del saber ancestral) Pacha Kanchay, nos compartió palabra auspiciosa, buscando que cada uno se conectara con su memoria. Aprendimos que el Inti Raymi se sucede cuando el sol se acerca al corazón de los hombres y le habla... Es un encuentro con el sol, con la naturaleza, consigo mismo, con el otro, con los mayores, con los espíritus, con la comunidad... Una dádiva del sol, que no tiene sombra por ningún lado, que simplemente brilla y que nos invita a todos para que dejemos transparentar su poderío y nos graduemos con un pensamiento de vida. En fin, es un proceso para honrar y rehacer la vida.
En torno al abuelo fuego, recibimos el compendio de la información universal y aprendimos a asistir a los encuentros, a recibir los encuentros en nuestros corazones.
Justamente, la magia de los encuentros también nos permitió recibir palabra de otras latitudes (en este caso, de la Nación Maya, a través del poeta Jorge Miguel Cocom Pech), la cual transmitimos a nuestro hermanos Yanakunas en la ceremonia del Inti Raymi, y ahora compartimos con todos los lectores de este blog:
Poemas de Jorge Miguel Cocom Pech
LA SERPIENTE VEGETAL
La enredadera
cuando escala el tronco
de un árbol,
pretende atrapar su alma.
Lo que ignora esta
serpiente vegetal;
es que el alma de un
árbol,
no está al interior de su
corteza,
sino en el canto de los
pájaros.
Fragmento del libro El despertar del alba.
NO
QUIERO QUE MUERAN LAS LENGUAS DE LOS ABUELOS
Si no existieran flores, cantos y
pájaros en los sueños,
si no existieran hombres que las
graben en las venas del
relámpago;
la lluvia
suelta crin de hirsutos cabellos
transparentes,
enorme pestaña cristalina de los
vientos,
sólo sería un sueño de agua en
época de estiajes.
Pero la flor,
es agua que el árbol recoge del
arco iris;
pero el canto,
es un murmullo que el viento le
roba a los pájaros;
pero los pájaros,
son infinidad de hojas que se
vuelven canto.
¿Qué es mi voz,
que apenas la oigo en la multitud
de gruñidos metálicos?
¿En dónde quedó mi voz,
perdida en el laberinto de voces
silenciadas?
Mi voz,
cuando busca el camino de los
grandes santuarios,
cuando golpea la puerta de los
palacios del gobierno,
ha dejado de ser callado
silencio,
que no se arrodilla a la espera
de mendrugos.
Mi voz,
la voz de mi pueblo,
la que ahora se expresa en las
mantas
y marchas que molestan en las
grandes ciudades:
es un desfile de hormigas con
banderolas rojas,
es una protesta que blande
metáforas en sus manos.
y está dispuesta a oír y a oírse,
más allá de sus reclamos
acallados.
Mi voz,
voces de mil pájaros que
abandonaron sus árboles,
es un conjuro en el crepitar de
las estrellas,
anónimo registro de la edad de
mis sueños,
calendario impreso en el rostro
de una estela.
Mi voz,
me guste, o no guste a oídos
ajenos,
es una puerta que se abre
solícita para el diálogo.
Si molesta,
quisieran que acuda en busca de
curas, vírgenes y falsos
profetas,
y bajo el dominio de cruces y
sotanas,
y bajo el dominio de colores
partidarios,
pretenden convertirla en
estiércol de propaganda mercenaria.
Mi voz,
si protesta,
repiten algunos periódicos,
a veces la tele, a veces la
radio:
merece la cripta,
merece el epitafio,
merece el silencio de los
camposantos.
Pero mi voz no nació para
expresarse en quebranto:
está en la ternura de niño que
escribe con pétalos,
está en el rostro del maíz que no
se convierte en anciano,
está en la mujer india que
rechaza el pan como mentira,
está en el indígena que no quiere
una suerte de harapos,
esta en las lenguas nativas:
dulces y profundas,
y es un himno camarada que
convoca a la perpetuidad del diálogo.
No, no quiero que las lenguas de
mis abuelos se mueran,
ni quiero para sus voces un
sepulcro inmediato.
Quiero se que exprese en el color
de mi vestuario,
en la vasija donde danzan el
faisán y el venado,
en la cestería, jardín
privilegiado de mis manos,
en mis pies en donde salta la
música de mi cuerpo,
en el metal de la orfebrería que
atrapa las ocasos,
en las grecas de tinajas y
cántaros sedientos
en los juguetes de madera y en
las piñatas de colores,
en el papalote, pájaro sin canto,
mensajero de mis sueños,
en los dibujos del petate que
alojó el cuerpo de los abuelos,
en la flauta de madera, voz
primigenia de los pájaros,
y en el tambor, voz señera del
corazón de mi selva devastada,
pulso donde laten los últimos
pedazos de mi historia.
Imagen del poeta Jorge Cocom Pech
Oye, pues tiene muy buena pinta, gracias!
ResponderEliminarHola excelente toda la información recopilada; me gustaría saber que significado tiene la segunda foto del blog; yo tengo entendido que es la cruz de los andes pero no llegue a entender qe significado tiene los simbolos que estan dentro; les voya a gradecer que me den esta informacion gracias.
ResponderEliminar