viernes, 15 de mayo de 2020

La pandemia es una fake news


Javier Orlando Muñoz


Ha sido abundante la información que he recibido en estos largos días de pandemia, tanta, que la verdad, no ha sido posible revisarla en su totalidad, sin embargo, hay algunas páginas que alimentan la memoria y que impulsan las afecciones, como las que recibí de Javier Orlando Muñoz, antiguo condiscípulo en la Universidad del Cauca y quien ahora se dedica a la docencia y a la investigación en Popayán, tras haber finalizado su doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Bolivariana. Les comparto el texto que me envió Javier, el cual significa, además, un agradable reencuentro después de 20 años.


La pandemia es una fake news

Por: Javier Orlando Muñoz Bastidas.
javiermarduk@gmail.com

Es innegable que el virus existe y que ha cobrado la vida de miles de personas; pero lo que también es cierto es que es un virus de miles que están activos en la actualidad. La reflexión, entonces, habría que centrarla en la forma en la que el virus ha sido utilizado como un instrumento de control social. Ésta forma de control tiene unas características muy concretas: fomento del pánico desde información parcial, sesgada y falsa en redes sociales; ejercicio de una nueva forma de violencia sobre el individuo; promoción del individualismo como un falso cuidado de sí; reafirmación del sistema económico regente, desde la crisis del mismo.

Muchos sociólogos afirman que estamos en la época de la posverdad, que quiere decir que a los individuos y la sociedad ya no les interesa la verdad, sino que lo que los mueve y les interesa es la búsqueda de información emocional, es decir: de información que les conmueva una sensibilidad simple e inmediata. Posverdad no quiere decir que se ha superado la verdad, quiere decir que la verdad ya no interesa. Pero no la verdad trascendental y metafísica, sino la verdad que es el resultado de un análisis riguroso, de una argumentación suficiente, comprobada o de una verdad interna. Lo que mueve las redes en el mundo actual son las fake news o noticias falsas.

El virus existe, pero ha estado sustentado desde la hiperdifusión de fake news, lo que ha generado pánico, como consecuencia esperada y evidente. Si durante el siglo XIX los individuos se controlaban mediante un disciplinamiento directo por las instituciones del Estado y durante el siglo XX se ejerció un control indirecto por parte de los medios masivos de comunicación, durante éste siglo XXI el control es inmanente y ejercido desde las redes sociales, esto quiere decir que el individuo se encuentra inmerso en un sistema de control que no percibe, pero que acepta voluntariamente. Es la inmanencia del sistema de control lo que hace que el individuo lo acepte. Las noticias falsas sobre el virus, es lo que ha hecho que el individuo asuma de forma voluntaria las medidas que se le imponen. El pánico no es generado por una violencia física o social, sino por falsa información. Lo importante es comprender la intención con la que se difunden las noticias falsas.

Pero en sentido estricto, el pánico es una forma de violencia, sólo que es una violencia que se la hace pasar como un cuidado del individuo. Se violenta al individuo, con el objetivo de “cuidarlo”. Lo anterior se puede ver no sólo en el control violento y de vigilancia continua por parte de las fuerzas policiales y militares, sino en la violencia que los mismos individuos ejercen sobre otros individuos. ¿Cómo es esto posible? El pánico hace que el individuo ejerza una violencia sobre aquellos que pueden ser una amenaza: los individuos que se exponen o que deben exponerse. Los otros se han convertido en los enemigos.

Lo anterior ha generado la reafirmación del individualismo, propia del sistema social y económico regente. Dicho sistema promueve el individualismo porque éste genera un mayor consumo. De igual manera promueve una falsa diversidad y multiplicidad, porque éstas promueven también las dinámicas del consumo infinito. Es por esto que en las últimas dos décadas se afirma de forma casi obsesiva el cuidado de sí: Spa, gym, terapias, medicina alternativa, mindfulness, artículos de belleza, la moda, los centros comerciales. Pero lo anterior es un falso cuidado de sí. El verdadero cuidado de sí, desde los griegos antiguos, es el autoconocimiento y creación de sí. Pero lo que encontramos en el mundo contemporáneo es un individualismo, que es una exaltación del yo sin conciencia ni conocimiento.

De esta forma, si el virus ha sido utilizado como una forma de controlar al individuo, la pregunta debe ser: ¿Cuál es el objetivo? Hay que recordar que el 2019 fue el año de grandes movimientos sociales de indignación, lo que ha sido controlado con el establecimiento de la cuarentena y la prohibición de la reunión de conglomerados de individuos. La protesta social fue controlada. El control de la protesta social, los millones de individuos confinados lleva a que el sistema económico y social se reafirme, en la medida en que puede imponer fácilmente sus condiciones. Por ejemplo, gran parte del panorama laboral de contratación se verá afectado durante y después de la cuarentena, lo que generará una crisis en la estabilidad económica: contratos por OPS, por horas, contratos sin seguridad social y a corto plazo. Ante ésta dinámica el individuo (aislado) será poco lo que podrá hacer. La amenaza de un totalitarismo global ya no es una distopía, sino una muy cercana y triste posibilidad.

Popayán, abril 2020.

4 comentarios:

  1. De esa manera controlar, manipular esclavizar, tener en la ignorancia a la población. Tal vez, sea de nuevo, la hora del neofascismo o la moderna esclavitud laboral. De ahí que sea indispensable la lectura,el conocimiento, los pensadores u textos como este.

    ResponderEliminar
  2. " El miedo el peor enemigo del hombre" escuchaba decir a mi padre desde muy niña. Creo que eso se gravo en mi memoria. Soy una mujer sin miedo.

    ResponderEliminar
  3. !Dicho ES!!!... Por el Honor, por nuestro Pueblo, por nuestra Patria, un un Planeta Tierra en A-mort, Libre, Humano, en Paz, Sano, Justo, Equitativo y Soberano.

    La Unión hace la Fuerza... Juntos podemos, juntos somos más.

    No más esclavitud, no más mentira y engaño, no más Farza, no más sometimiento... !Libertad, Libertad, Libertad!!!.

    !Fuerza y Honor!!!, Voluntad y Valor, a la Suprema Victoria.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es múltiple, nacimos en pecado original ,, luego la deuda eterna ahora el estradivarius este y el cuarto jinete la 5G, REQUETESOMETIDOS , NOS ALIVIA ALGO la creación de si ... y volver a jugar y conjugar el uno llegando a d´os.

    ResponderEliminar